lunes, 28 de mayo de 2012

SENSOR DE POSICION DE ARBOL DE LEVAS

Cómo Probar el Sensor de la
Posición del Árbol de Levas

El Sensor de la Posición del Árbol de Levas (Sensor CAM) en los motores 4.3L, 5.0L y 5.7L de la GM está localizado dentro del Distribuidor
Cuando está fallando el Sensor CAM, éste se puede verificar con un simple Multímetro y de esta manera saber si el Sensor del Árbol de Levas está averiado o no. Este artículo te mostrará la manera más eficaz de hacerlo.
No existe una prueba de resistencia (Ohmios) para el Sensor de la Posición del Árbol de Levas, pues éste es un Sensor tipo Hall Effect... y estos no se les puede medir la resistencia interna (para saber si ya fallaron o no). Por lo tanto, la prueba del Sensor CAM, que te mostraré, es hecha con el Multímetro en Voltios DC.
La prueba del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (que aquí te mostraré) te dará un resultado tan preciso y certero que podrás decir (con exactitud) que el Sensor de la Posición del Árbol de Levas ya falló o no.
Para poder ayudarte a navegar la prueba del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (puesto que está dividido en varias partes), aquí están los subtemas principales:

Sugerencias Importantes

Sugerencia 1: Para lograr la prueba del Sensor del Árbol de Levas, las instrucciones te pedirán que le des vuelta a la polea del Cigüeñal manualmente... o sea, no deberías usar el Motor de Arranque para revolucionar el motor. ¿Por qué? Bueno, porque al usar el Motor de Arranque, tu Multímetro no te dará un resultado confiable.
Sugerencia 2: Es importante que desactives el Sistema de Combustible para que la Computadora no inyecte gasolina durante la prueba del Sensor CAM.
Esto lo puedes lograr fácilmente con simplemente desconectar la conexión del Inyector (mira la foto número 2 en el navegador de fotos arriba para ver este conector).
Sugerencia 3: Ya sea que uses un Multímetro Digital o Analógico (de aguja) , podrás realizar la prueba del Sensor del Árbol de Levas sin complicaciones.. pero te puedo decir que el Multímetro Digital es el preferido... pues éste responderá a los cambios en la Señal del Sensor de la Posición del Árbol de Levas con más rapidez y exactitud.

Síntomas Cuando Falla el Sensor de Árbol de Levas

El Sintoma mas común, cuando falla el Sensor del Árbol de Levas, es la Luz Indicadora de Motor (Check Engine Light) encendida y uno de los dos siguientes códigos en la memoria de la Computadora:
  • P0340: Circuito del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (en inglés Camshaft Position Sensor Circuit).
  • P0341: Funcionamiento del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (en inglés Camshaft Position Sensor Performance).
Otras síntomas de un Sensor de Árbol de Levas (Sensor CAM) averiado o fallando son:
  • La camioneta arranca y prende, pero corre fallando.
  • Consumo excesivo de Combustible (gasolina).
  • Marcha Mínima Inestable.
  • Humo negro saliendo del escape.
    • Este humo negro viene siendo porque la Mezcla del Combustible es muy rica.
  • Tarda en prender.
    • En otras palabras, el Motor se tiene que arrancar por un buen tiempo antes de prender.
La primera cosa que necesitas preguntarte, antes de hacer la prueba es: ¿Aparecieron los Síntomas o los Códigos del Sensor CAM despues que reemplazé o moví el tiempo del Distribuidor?.
Si la respuesta a la pregunta arriba es un ... te invito a leer el siguiente parrafo (en la siguiente página).


Se Removió el Distribuidor y Empezó la Falla

LLevo varios años trabajando cómo técnico automotriz, y me he dado cuenta que la causa número uno de una falla del Sensor de la Posición del Árbol de Levas y los Códigos P0340 y P0341, NO ES porque falló o se averió...
... la causa normalmente viene siendo una de dos cosas:
  • Un ‘maistro’ mecánico le movió al tiempo del Distribuidor para solucionar una falla de rendimiento del Motor.
    • Este tipo de Encendido Electrónico no está diseñado para mover el Distribuidor manualmente para avanzar o retroceder el Avance de Tiempo de Encendido.
    • En los Distribuidores de modelos más nuevos se le tiene que hacer una ‘mejicanada’ para poder mover el tiempo manualmente.
  • O se removió el Distribuidor y no se sincronizaron las marcas del Distribuidor a las marcas de la Polea del Cigüeñal correctamente.
Entonces, si lo supracitado aplica a tu caso particular, necesitas poner a tiempo el Distribuidor. Al decir ‘poner a tiempo’ no me refiero a usar una Lámpara de Tiempo para avanzar o retroceder el Avance del Tiempo de Encendido. NO...
... Me refiero a sincronizar las Marcas del Distribuidor a la marca de la Polea del Cigüeñal.
Esta información no la tengo aquí en el artículo (de cómo sincronizar el Distribuidor)... necesitarás consultar un Manual de Reparación o buscar en Google. De esta manera podrás solucionar todos los Síntomas o problemas (Códigos P0340, P0341) que el Sensor de la Posición del Árbol de Levas te está dando ahora.
Ahora, si el Distribuidor no se ha movido o removido y sospechas que el Sensor CAM ya se echó a perder... entonces este artículo SÍ te ayudará... pues en éste lo estaremos verificando eléctricamente.

Cómo Funciona el
Sensor de la Posición del Árbol de Levas



El Sensor del Árbol de Levas es un Sensor de tres cables, y puesto que es de tipo Hall Effect, dos de estos cables le alimentan voltaje y Tierra.
Éste Sensor está localizado dentro del Distribuidor de Encendido. Lo siguiente es una explicación breve de cómo funciona el Sensor de la Posición del Árbol de Levas (Sensor CAM).
Esto es lo que acontece cuando abres la llave y empiezas a arrancar el Motor de tu camioneta GM con motor 4.3L, 5.0L o 5.7L:
  1. 1
    12 Voltios son suministrados a través del circuito identificado con la letra C y Tierra a través del Circuito identificado con la letra A.
  2. 2
    El motor empieza a revolucionarse. Esto provoca que un disco con interruptores, que es parte del Distribuidor empiece a dar vuelta.
  3. 3
    Este disco está posicionado encima del Sensor del Árbol de Levas y sus interruptores atraviesan el Sensor.
  4. 4
    Los dientes de este disco... al pasar por el Sensor de la Posición del Árbol de Levas, provocan que el Sensor genere un pulso de 12 Voltios.

    Esta pulso de 12 Voltios es alimentado a la Computadora de la Inyección Electrónica a través del Circuito identificado con la letra B
  5. 5
    Cuando el diente del disco pasa completamente el Sensor, el Sensor produce 0 Voltios.
  6. 6
    La Computadora de la Inyección Electrónica usa estas pulsaciones de 0 y 12 Voltios para empezar a refinar la Inyección de Combustible y el Avance del Tiempo de Encendido.

    Cuando se avería este Sensor de la Posición del Árbol de Levas... el motor encenderá de cualquier forma. Este Sensor no impedirá que prenda.
Bueno, en las siguientes páginas encontrarás las pruebas que necesitas hacer para darte cuenta si está fallando el Sensor del Árbol de Levas y causando los Códigos



Cómo Probar el Sensor de la
Posición del Árbol de Levas



 Las pulsaciones que el Sensor del Árbol de Levas genera, mientras el motor está encendido, se pueden confirmar fácilmente (aunque se tienen que hacer al darle vuelta al motor manualmente).
El Sensor de la Posición del Árbol de Levas está dentro del Distribuidor y éste está localizado en la parte trasera del Multíple de Inducción.
Esta prueba la harás con el motor apagado, pero con la llave encendida. Recuerda, necesitas realizar la prueba con el conector del Inyector de Combustible desconectado (para que no se inyecte gasolina -mira la foto 2 para ver este conector) y que no deberías usar el Motor de Arranque para arrancar el Motor.
OK, esto es lo que necesitas hacer:
  1. 1
    Coloca el Multímetro en su función de Voltios DC (Corriente Directa).
  2. 2
    Con el probador ROJO del Multímetro y una herramienta apropiada (para atravesar el cable), prueba el circuito (cable) identificado con el letra B en la foto.

    Este es el Circuito que alimenta la Señal del Sensor de la Posición del Árbol de Levas a la Computadora de la Inyección Electrónica.
  3. 3
    Conecta el probador NEGRO del Multímetro a un punto de Tierra en el Motor o de preferencia, directamente en la Terminal Negativa de la Batería usando un Cable de Pasar Corriente.
  4. 4
    Enciende la llave a su posición abierta pero no prendas el motor.
  5. 5
    Usando la herramienta apropiada (como una Matraca y un Dado), empieza a revolucionar el Motor a mano por medio de darle vuelta a la Polea del Cigüeñal.
  6. 6
    Si el Sensor de la Posición del Árbol de Levas está funcionando correctamente, éste debería hacer que el Multímetro registre unos pulsos de Voltaje de 0 y 12 Voltios al estar revolucionando el Motor.
OK, vamos a darle un vistazo a los resultados que obtuviste:
RESULTADO 1   El Multímetro registró el Voltaje de 0 y 12 Voltios indicado: este resultado te da a saber que el Sensor de la Posición del Árbol de Levas está funcionando sin problemas. El Sensor CAM no es la causa de la avería. No necesitas hacer las demás pruebas en este artículo.
RESULTADO 2   El Multímetro NO registró ninguna Señal: verifica todas tus conexiones y repite la prueba. Si todavía no se registran los pulsos de Voltaje indicados en la prueba, este resultado normalmente te indica que el Sensor de la Posición del Árbol de Levas ya no sirve, PERO no siempre. El siguiente paso es checar que el Sensor tenga Corriente y Tierra. Si faltan algunos de estos dos... el Sensor de la Posición del Árbol de Levas no funcionará. Para estas pruebas, sigue a: SENSOR CAM PRUEBA 2.

SENSOR CAM PRUEBA 2

Has llegado a este punto porque en la prueba SENSOR CAM PRUEBA 1 tu Multímetro no registró ninguna pulsación de 0 y 12 Voltios, lo que confirma el Sensor de la Posición del Árbol de Levas no está produciendo su Señal.
Puesto que esta falta de Señal pudiera ser el resultado de falta de corriente o Tierra. En esta prueba, checaremos que el Sensor CAM esté recibiendo corriente que es en la forma de 12 Voltios.
Estos 12 Voltios son alimentados al Sensor de la Posición del Árbol de Levas (Sensor CAM) tan pronto como se enciende la llave del Interruptor de Encendido.
Entonces, esto es lo que necesitas hacer:
  1. 1
    Con el Multímetro en su selección de Voltios DC (Corriente Directa).
  2. 2
    Con el Probador ROJO del Multímetro, prueba el cable (circuito) identificado con la letra C en la foto.
  3. 3
    Con el Probador NEGRO del Multímetro, toca la Terminal Negativa de la Batería.
  4. 4
    Pídele a tu asistente encender la llave a su posición abierta pero sin arrancar o encender el motor.
  5. 5
    El Multímetro debería registrar 12 Voltios DC (Corriente Directa).
OK, vamos a darle un vistazo a los resultados que obtuviste:
RESULTADO 1   El Multímetro registró 12 Voltios: esto indica que el Sensor CAM sí está recibiendo alimentación de corriente a través de este circuito. La siguiente prueba, es verificar el cable de Tierra. Sigue a: SENSOR CAM PRUEBA 3.
RESULTADO 2   El Multímetro registró 0 Voltios: verifica todas las conexiones del Multímetro y repite la prueba. Si todavía se registran 0 Voltios ... esto elimina el Sensor CAM como la causa del problema, pues sin este Voltaje, el Sensor de la Posición del Árbol de Levas no puede funcionar.
Encontrar la causa del por qué está faltando este Voltaje resolverá el problema con el Sensor de la Posición del Árbol de Levas.


SENSOR CAM PRUEBA 3

Al parecer, el Sensor del Árbol de Levas está averiado, lo que nos falta hacer, para estar seguros... es verificar que el Sensor tenga Tierra. Este paso te ayudará con esta prueba.
Puedes usar un Multímetro o una Lámpara de Prueba de 12 Voltios para realizar esta prueba (aunque las siguientes instrucciones asumen que estará usando un Multímetro). Toma todas precauciones necesarias para que no hagas un corto-circuito a corriente (12 Voltios) con este circuito, o quemarás la Computadora.
Entonces, esto es lo que necesitas hacer:
  1. 1
    Con el Multímetro en su selección de Voltios DC (Corriente Directa).
  2. 2
    Con el Probador NEGRO del Multímetro, prueba el cable (circuito) identificado con la letra A en la foto.
  3. 3
    Con el Probador ROJO del Multímetro, toca la Terminal Positiva de la Batería.
  4. 4
    Pídele a tu ayudante encender la llave a su posición abierta pero sin arrancar o encender el motor.
  5. 5
    El Multímetro debería registrar 12 Voltios DC (Corriente Directa).
OK, vamos a darle un vistazo a los resultados que obtuviste:
RESULTADO 1   El Multímetro registró 12 Voltios: este resultado te dice que el Sensor de la Posición del Árbol de Levas sí tiene Tierra lo que significa que el Sensor de la Posición del Árbol de Levas ya no sirve.
Aquí está el porqué: Si el Sensor de la Posición del Árbol de Levas está recibiendo Corriente y Tierra y estás revolucionando el motor.. éste tiene que producir sus pulsos de 0 y 12 Voltios. Puesto que no lo está haciendo, puedes concluir con confianza que ya se echó a perder.
RESULTADO 2   El Multímetro registró 0 Voltios: verifica todas tus conexiones y repite la prueba. Si todavía no se registra el voltaje indicado... puedes concluir que el Sensor de la Posición del Árbol de Levas no es la causa del problema, pues sin Tierra en este cable, el Sensor de la Posición del Árbol de Levas no funcionará.
Encontrar la causa del por qué está faltando esta Tierra resolverá el problema con el Sensor del Árbol de Levas.







4 comentarios:

  1. Donde esta ubicado en unaponia montana agien mepodia desir porfavorgrasias

    ResponderEliminar
  2. Donde esta ubicado en unaponia montana agien mepodia desir porfavorgrasias

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo dos problemas, mi mecánico cambio el distribuidor completo porque se había averiado el sensor que va adentro del mismo (camshaft sensor) y no arrancaba sospecho que no lo dejo bien a tiempo, porque ahora hace pequeñas explosiones al acelerar a fondo,consume demasiada gasolina y lo peor ahora mi transmisión automática hace los cambios con el motor muy revolucionado, todo esto a raíz de el cambio de distribuidor, anteriormente no tenia estos problemas que podría ocasionar todos estos problemas? Mi camioneta es una gmc sierra 1997 4x4 espero y me puedas ayudar u orientarme con algo la verdad estoy desesperado, de antemano recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar